lunes, 14 de julio de 2014

Etapa 12 : Pedrouzo - Santiago de Compostela

DATOS DE LA ETAPA :  

Distancia : 20 Km
Tiempo : 4h 50m
Hostal Abrente : Muy bien

DESCRIPCIÓN DE LA ETAPA :

Buen albergue el de Pedrouzo donde, en general, el grupo ha descansado. Alguno no ha pegado ojo por los nervios de llegar hoy a Santiago. Nuevamente felicitar a los dueños del albergue por habernos dado tantas facilidades para salir a las cinco de la mañana.

Foto a la salida del albergue

Alrededor de dos horas hemos estado andando en una bonita y agradable noche en la que nos ha acompañado la luna.

Despuntando el día llegamos a una bonita iglesia románica.

Alguna que otra pendiente tendremos en esta etapa que las subiremos sin dificultad.

Sin siquiera haber tomado café alcanzamos el monte do Gozo, donde se encuentra un monumento erigido en el año jacobeo de 1993. Aquí se encuentra el albergue mas grande del camino con capacidad para 300 personas.
Solo nos quedan 5 km para llegar a Santiago.

En este punto sellamos y tomamos café en un puesto de bebidas. Le pedimos un favor al dueño para que nos bajara 2 km hacia donde habíamos venido, pues María José se olvidó de coger las gafas en un punto que paró a quitarse ropa. Quiero sacar a esta persona en el blog porque anteriormente le pedimos el mismo favor a un argentino que llevaba un mercedes y nos lo denegó. A veces las personas mas humildes son las que nos enseñan los valores de la vida. Muchas gracias caballero.

Emprendemos la marcha con esta bonita lección y cuesta abajo divisamos la catedral de Santiago.

Aunque no estaría de más cambiar el cartel que anuncia Santiago por las pintadas que hay, nos paramos para hacernos la foto. A partir de aquí es todo cuesta arriba.

Nos faltan unos metros para llegar a la plaza del Obradoiro. Nos paramos para reunirnos, pues queremos entrar todos juntos.

Entramos en el Arco del Palacio, lugar donde se reúnen los músicos callejeros. En este momento  un gaitero nos recibe con música gallega y el grupo  cogido de la mano y con los rostros emocionados donde las lágrimas se dejaban caer por los ojos, entramos en la  espectacular plaza del Obradoiro.

No paramos de abrazarnos y hacernos fotos, pues después de doce días juntos la ocasión lo merece. No faltarán las fotos por parejas, padre e hija, abuela con nieto y los dos matrimonios.

Victor es el que se ha enterado por el camino que este año se celebran los 800 años de la primera peregrinación de los franciscanos a Santiago y a los que hacen el camino les dan la Cotolaya (compostela franciscana) en la iglesia de los franciscanos.

Desde aquí un saludo a Juan que es el que se ha encargado de gestionar la compostela oficial  de todo el grupo para que pudiéramos disfrutar del día mientras se confecciona en la oficina del peregrino.

A las 12:00h nos vamos todos a misa y tenemos la suerte de ver el botafumeiro.

Después de misa nos damos un paseo disfrutando de Santiago.

Comemos en el restaurante Tarará, un buen sitio. Recomendado cien por cien. Nos lo recomendó un venezolano en el camino.
Curiosamente los dos brasileños que nos encontramos en la primera etapa nos los volvimos a encontrar y comieron con nosotros. También nos acompañaron los padres y la novia de Dani, así como Pili una amiga de Victor y Juani, que siguen el camino hasta Fisterra.

Por la tarde nos vamos a abrazar a Santiago.

Todos lo hicimos y alguno dos veces.

Es la hora de despedirse. Pero no va a ser fácil. La unión y el compañerismo que ha habido en este grupo, al que le hemos llamado la gran familia, ha hecho que la despedida haya estado cargada de emociones.

Quisiera acabar este blog, como lo hice en el blog del camino francés, dando las gracias a todo el grupo por habernos hecho pasar a mi mujer y a mi unos momentos que nunca vamos a olvidar.

El albergue de Bodenaya nos unió y desde la segunda etapa hemos caminado juntos. 

Pasamos por momentos duros con la lluvia, el viento, el sol, las fuertes pendientes y algunos albergues que no reunían condiciones, pero nunca lograron separarnos.

Sin embargo también pasamos muchos buenos momentos y como no, nos hemos reído mucho.

El camino te da algo que a veces solo lo entienden los que lo hacen. Nosotros no solamente lo hemos caminado sino que también lo hemos vivido. Por eso nuevamente GRACIAS.

Y para poner la guinda a este blog quiero felicitar a mi mujer Maria José por el gran esfuerzo que ha hecho para hacer este camino. Un camino duro y bonito  en el que albergaba muchas ilusiones para llegar a Santiago. No solamente llegaste sino que Dios te puso en el camino a buena gente.

" El esfuerzo ha merecido la pena "


Os deseo a todo el grupo que tengáis buen camino en la vida. Un abrazo a todos.






5 comentarios:

  1. Enhorabuena a los dos!!una vez mas,orgullosa de vosotros. A pesar de las dificultades que habeis pasado, objetivo cumplido.
    También dar las gracias a todos que os han acompañado y cuidado durante este camino.es muy bonito ver la gran familia que habeis formado.De nuevo,FELICIDADES!

    ResponderEliminar
  2. Abrazo ENORME!!!!!!!, cantidad de Recuerdos en mi Memoria, Felicidades a Ambos, Caballero Templario què Tìo tan Majo eres.
    Buena Vida
    Jaime

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que los he leido tarde y me hubiera gustado haberlo seguido dia a dia , para animaros , asi solo me resta felicitaros y daros la enhorabuenas pues estais hechos unos cracks ,me entran ganas de apuntarme al siguiente camino . aunque solo sea en la imaginacion Besos Lourdes

    ResponderEliminar
  4. Hola :) Gracias por el blog, esta muy bien hecho. Lo lei todo con mucho interes. El ano que viene pienso hacer el Camino Primitivo y estoy recogiendo la informacion. Bueno, la verdad estoy dudando si es mejor el Camino Primitivo o el Frances y por lo que dices entiendo que tu has hecho los dos. Has escrito otro blog sobre el frances acaso? Cual te gusto mas? Un saludo, Magda (copilca@yahoo.es)

    ResponderEliminar
  5. Buenos dias Magda. Ante todo muchas gracias por tu comentario. Me llena de satisfacción que te haya servido este blog. Este es el segundo camino que hago y como verás está hecho de sentimientos.Todavía sigo conservando las amistades.
    He hecho en total cuatro caminos:el francés (fue el primero), el primitivo, el aragonés y este año acabo de hacer el Sanabrés, cada uno con su blog.
    En cuanto al primitivo te diré que me encantó.Me preguntas cual me gusta mas, si el francés o el primitivo. Pues cada uno en su estilo. Para mi lo mas importante del camino son las personas con las que lo vives. Pero si te puede servir de algo te diré que el primitivo es mas bonito que el francés,hay mucha menos gente y es mas duro. El primitivo lo volvería a hacer,sin embargo el francés me lo pensaría. La razón no es otra que la cantidad de gente que hay hoy en día en el francés , me agobia un poco y sobre todo por la cantidad de turigrinos y busigrinos que hay.
    Si decides hacer el primitivo, julio es un buen mes pues por Asturias llueve mucho y quiero recordar que julio es de los meses que menos llueve
    Magda soy un enamorado del camino y por lo tanto me gusta hablar de él. No se si te habrá servido mi respuesta pero si tienes alguna duda de lo que sea: otros caminos(el Sanabrés me ha encantado), equipaje, albergues, estaré encantado de ayudarte.
    Un saludo

    ResponderEliminar